OJD-Funglode imparte en UNAPEC taller sobre el procedimiento a seguir ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos

Actividad Sistema Interamericano APEC, Ricardo David

Santo Domingo, 24 de diciembre de 2014. El Observatorio Judicial Dominicano (OJD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), impartió un curso taller sobre el procedimiento ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El curso fue instruido por el Lcdo. Ricardo Ruiz, coordinador de la Unidad de Justicia Constitucional y Electoral del OJD.

Ruiz explicó a los estudiantes las bases normativas que regulan las funciones de los órganos del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, el proceso ante la Comisión Interamericana (CIDH) y la Corte Interamericana (Corte IDH) y la jurisprudencia de este último órgano judicial supranacional.

El propósito de este curso fue el fortalecimiento y la promoción de una cultura de derechos humanos en las nuevas generaciones de abogados, este constituye un objetivo de vital importancia para el Observatorio Judicial Dominicano.

Durante el taller, Ruiz afirmó que la jurisdicción de los órganos supranacionales que integran el Sistema Interamericano de los Derechos Humanos es coadyuvante o complementaria.

“Esto quiere decir, que tanto la Corte IDH como la CIDH solo se pueden pronunciar sobre violaciones a los derechos humanos cuando los Estados no han podido resolver adecuadamente dichas situaciones. Ambos organismos no están llamados a fungir como cuartas instancias ante la no satisfacción de los intereses del peticionario”, explicó.

Con esta actividad, además, el OJD persigue aportar al análisis en los temas de derechos humanos y fomentar el conocimiento del funcionamiento de los distintos sistemas supranacionales de protección de estos derechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
Scroll al inicio