OJD-Funglode participa en Diplomatura Iberoamericana sobre Defensa Técnica de la Niñez

OJD-Funglode participa en Diplomatura Iberoamericana sobre Defensa Técnica de la Niñez
En el evento se presentaron las distintas realidades de los países iberoamericanos acerca de la defensa técnica de la niñez a partir de la Convención para los Derechos del Niño.

Santo Domingo, 1.º de septiembre de 2020. El Observatorio Judicial Dominicano (OJD) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), participó en la Diplomatura Iberoamericana sobre defensa técnica de la niñez, actividad organizada por el Observatorio de Abogados, una red iberoamericana con sede en la Argentina cuyo objetivo es promocionar, difundir y llevar a cabo actividades de investigación, actualización y desarrollo en derecho.

Durante el evento, donde se presentaron las distintas realidades de los países iberoamericanos acerca la defensa técnica de la niñez a partir de la Convención para los Derechos del Niño, el OJD-Funglode estuvo representado por su coordinadora de investigación y proyectos, Denisse Hartling, quien expuso sobre: “La defensa técnica de niños, niñas y adolescentes (NNA) en el sistema jurídico dominicano”.

Al inicio de su ponencia, Härtling manifestó que desde su ratificación la República Dominicana dio todos los pasos necesarios para armonizar la legislación interna con la Convención de los Derechos del Niño.

“La República Dominicana ratificó la Convención en 1989, desde entonces ha procurado que todas las normas vinculadas a niños, niñas y adolescentes conecten con las garantías allí establecidas, de manera especial con el interés superior de los NNA y sus derechos a la participación y la opinión”, puntualizó.

Asimismo, explicó que en los procesos judiciales penales los menores de edad no solo deben contar con una defensa técnica que garantice sus derechos e intereses, sino que además se requiere el acompañamiento de por lo menos uno de sus padres o su tutor.

“Cuando un NNA está vinculado a un proceso penal, ya sea como víctima o imputado, debe contar con un abogado particular o defensor público designado que le asista en la defensa de sus derechos además de tener el acompañamiento de sus padres o tutores y en ausencia de estos tendrá un tutor designado por el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, a quienes corresponde suplir la ausencia en su calidad de órgano rector del sistema nacional de protección de los derechos de la niñez y la adolescencia”, sostuvo.

Finalmente, Denisse Härtling se refirió que la defensa técnica debe abarcar todo el proceso penal y que la misma solo aplica a las personas entre 13 y 17 años de edad, quienes son consideradas adolescentes.

Según establece el artículo 254 del Código Procesal Penal, la defensa técnica inicia desde la apertura de la investigación y concluye con el término del proceso penal, esto para los casos donde no se condene a la persona adolescente, a quienes se les puede imponer una sanción de hasta 8 años de prisión, ya que los niños y niñas son considerados inimputables en nuestro sistema penal. En el caso de condena la defensa técnica permanecerá hasta que finalice la sanción.

La actividad, fue realizada de manera virtual a través de la plataforma Zoom, estuvo moderada por Valentina González, vicerrectora académica del Observatorio de Abogados y contó con las ponencias de expertos de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y la República Dominicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
Scroll al inicio