OJD-Funglode participa en seminario web “El derecho a la vivienda en Iberoamérica: experiencia en la era de COVID-19”

OJD-Funglode participa en seminario web “El derecho a la vivienda en Iberoamérica: experiencia en la era de COVID-19”
En el evento se presentaron las distintas realidades del derecho a la vivienda en Argentina, España y República Dominicana y se analizaron los efectos que ha tenido el COVID-19 en su ejercicio.

Santo Domingo, 29 de septiembre de 2020. El Observatorio Judicial Dominicano (OJD) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) participó en el seminario web “El derecho a la vivienda en Iberoamérica: experiencia en la era de Covid-19”, actividad organizada por el Observatorio de Abogados, una red iberoamericana con sede en la Argentina cuyo objetivo es promocionar, difundir y llevar a cabo actividades de investigación, actualización y desarrollo en derecho.

La actividad estuvo a cargo de la coordinadora de investigación y proyectos del OJD, Denisse Härtling; la investigadora posdoctoral de la Universidad Rovira i Virgili, Maridalia Rodríguez; la jurista y docente de la Universidad de Cuyo, Fabiana Carlucci y la Mgda. Fabiana Martinelli, jueza del Primer Tribunal de Gestión Judicial Asociada de la provincia de Mendoza, Argentina.

En el evento se presentaron las distintas realidades del derecho a la vivienda en Argentina, España y República Dominicana y se analizaron los efectos que ha tenido el COVID-19 en su ejercicio.

El OJD-Funglode estuvo representado por su coordinadora de investigación y proyectos, Denisse Härtling, quien tuvo a cargo el tema: “La vivienda como derecho fundamental en la República Dominicana: experiencia tras COVID-19”. Durante su disertación Härtling explicó que la pandemia colocó el derecho a una vivienda digna en el centro de la reflexión de toda Iberoamérica y ha puesto en evidencia las carencias que dificultan garantizarlo.

Por su parte, la investigadora posdoctoral de la Universidad Rovira i Virgili, Maridalia Rodríguez, abordó el tema “El derecho a la vivienda frente al Covid-19: efectos de las principales medidas relativas a la vivienda aplicadas en Iberoamérica”. En su exposición hizo referencia a las distintas acciones puestas en marcha en Iberoamérica para sobrellevar las dificultades económicas y sociales que se han presentado como consecuencia de la limitada actividad económica de los últimos meses.

Finalmente, las juristas Fabiana Martinelli y Fabiana Carlucci, enfocándose en la realidad de Argentina, se refirieron al régimen de protección y afectación de la vivienda y las implicaciones derivadas de la pandemia para este país, además, pusieron en perspectiva algunas recomendaciones sobre la suspensión de los desalojos por falta de pago durante la emergencia sanitaria a causa del coronavirus.

La actividad, fue realizada a través de la plataforma Zoom, estuvo moderada desde Colombia por Jaher Torado, docente de la Universidad Industrial de Santander.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
Scroll al inicio