OJD-Funglode realiza webinar “El derecho inmobiliario y registral en la República Dominicana”

OJD-Funglode realiza webinar “El derecho inmobiliario y registral en la República Dominicana”
En el evento se proporcionó a los participantes conocimientos teóricos y prácticos sobre las principales actuaciones del ámbito inmobiliario y registral en la República Dominicana.

Santo Domingo, 26 de junio de 2020. En el marco de la conmemoración de su 70 aniversario, el Observatorio Judicial Dominicano (OJD) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), realizó el webinar “El derecho inmobiliario y registral en la República Dominicana”, a cargo de los Mtros. Luis Santana Moral y Robinson Cuello Shalantte y la Mtra. Eva Liz Pérez, especialistas en derecho inmobiliario y registral.

La actividad tuvo como finalidad proporcionar a los participantes los conocimientos teóricos y prácticos sobre el marco normativo que regula el derecho inmobiliario, los procesos judiciales inmobiliarios y las particularidades que deben ser observadas desde el ámbito registral.

Al inicio del evento, el abogado y experto en derecho inmobiliario Mtro. Luis Santana, expuso sus reflexiones sobre la evolución histórica del derecho inmobiliario en su ponencia “Las generalidades del derecho inmobiliario en la República Dominicana”.

Explicó que en la evolución del derecho inmobiliario dominicano es a partir de la implementación del sistema Torrens cuando se establece una norma confiable, transparente y segura que responde a los principios de legalidad, autenticidad, publicidad y especialidad.

“El sistema Torrens fue implementado en nuestro país el 1.º de julio de 1920 mediante la Ordenanza núm. 511, durante la intervención estadounidense de la República Dominicana, con este paso se organizó el registro de la propiedad inmobiliaria mediante un sistema científico, seguro y permanente que ha mantenido estas garantías en el transcurso del tiempo”, indicó Santana.

De su parte, el Mtro. Robinson Cuello Shalantte, disertó sobre tema “Los procedimientos ante los tribunales inmobiliarios”, donde se refirió al saneamiento como punto de partida de la titulación e inscripción del derecho de propiedad inmobiliaria.

“El saneamiento es el primero de los procedimientos inmobiliarios mediante el cual se registran, matriculan e inscriben los derechos de la propiedad inmobiliaria, este primer paso representa la constitución de los derechos dentro del sistema Torrens”, puntualizó.

Asimismo, el también experto en derecho constitucional, señaló que la copropiedad inmobiliaria representa una limitante al derecho de propiedad consagrado en la Carta Magna toda vez que no permite que sus titulares gocen de este derecho de forma absoluta, razón por la cual el legislador incluyó dentro de las competencias de la Jurisdicción Inmobiliaria decidir sobre la partición de los bienes inmuebles en los casos y formas que indica la ley.

Finalmente, la especialista en procedimiento civil y derecho registral, Mtra. Eva Liz Pérez, tuvo a cargo la ponencia “Los procedimientos ante la oficina de registro de títulos y recursos en materia inmobiliaria”, donde se refirió a las principales actuaciones e incidentes que se presentan en los distintos registros de títulos.

“Los incidentes más comunes en los procesos registrales se derivan de la falta de comprensión o apego al principio de especialidad, el cual es el más importante de todos los principios registrales porque a través este se presenta la correcta determinación del sujeto, objeto y causa del derecho a registrar, recordemos que en ningún caso la función calificadora puede suplir aquello que no está contenido en los documentos que sustenta una actuación”.

En el evento, que estuvo moderado Denisse Hartling, coordinadora de investigación y proyectos del OJD-Funglode, participaron estudiantes de derecho, abogados, registradores de títulos, servidores judiciales entre otros interesados en la materia, las exhortaciones finales y las palabras de cierre fueron ofrecidas por el director del OJD, Harold Modesto.

Video del evento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
Scroll al inicio