OJD-Funglode realizó seminario web “Los delitos sexuales contra los menores de edad: una aproximación social y jurídica”

Delitos sexuales contra menores de edad
El evento tuvo como finalidad profundizar en el conocimiento de las infracciones y motivar al diálogo acerca de los principales problemas vinculados a los delitos sexuales en perjuicio de los niños, las niñas y los adolescentes desde las perspectivas social y jurídica.

Santo Domingo, 6 de noviembre de 2020. El Observatorio Judicial Dominicano (OJD) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) llevó a cabo el seminario web “Los delitos sexuales contra los menores de edad: una aproximación social y jurídica”, a cargo de la Mgda. Olga María Guzmán Ruiz, jueza de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes del Departamento Judicial de San Cristóbal; la directora de Plan International República Dominicana, Lcda. Virginia Saiz y la abogada experta en derecho de familia Lcda. Katherine Matos.

El evento tuvo como finalidad contribuir a profundizar en el conocimiento de las infracciones y motivar al diálogo acerca de los principales problemas vinculados a los delitos sexuales en perjuicio de los niños, las niñas y los adolescentes desde las perspectivas social y jurídica.

Al iniciar la actividad la Lcda. Virginia Saiz explicó que uno de los principales problemas que enfrenta la sociedad dominicana es la normalización de las relaciones entre menores de edad y adultos, las que devienen en abuso físico y sexual a gran escala como lo indican las mediciones.

“Las cifras nos indican que 22 % de las niñas y adolescentes de la República Dominicana ha experimentado algún tipo de violencia física o sexual por parte de su pareja en los últimos dos meses, además, en los pasados cuatro años se registraron más de 19 mil denuncias sobre agresión sexual, acoso e incesto solo en Santo Domingo y Santiago, lo que demuestra la clara indefensión en la que se encuentran los menores de edad”, puntualizó.

De su parte la Mgda. Guzmán explicó que para hablar de abuso sexual debemos conocer el significado que aporta la norma sobre este ilícito.

“La Ley núm. 136-03 o Código para la Protección de los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes establece que el abuso sexual es toda acción o conducta sexual contra un menor de edad por parte de un adulto o bien por otro menor de edad que sea cinco años mayor y que va en desmedro de la integridad física o psicológica de la víctima”, indicó.

Asimismo, resaltó que el acompañamiento de la persona menor de edad por parte de un experto de la salud mental es esencial para la recuperación integral de los niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de algún delito sexual.

“Hay que extender el apoyo que se brinda en las Cámaras Gesell, a todas las etapas del proceso judicial, debido a que puede ser sumamente traumático para el menor de edad estar frente a su transgresor e incluso frente al abogado que le representa”, señaló.

Al finalizar el evento la Lcda. Katherine Matos compartió algunas recomendaciones en el ámbito normativo y de políticas públicas.

“Lo primero que debemos hacer es establecer todos los delitos sexuales contra menores de edad y las tipificaciones de nuevos delitos en un solo texto legal y ese debe ser la Ley núm. 136-03 que contempla el Código para la Protección de los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes, pues cuando dispersamos algunas infracciones en varias normas, como los delitos de alta tecnología, entonces tenemos el inconveniente de que el tratamiento que se le da no es integral y no son manejados necesariamente por el personal capacitado para tratar temas de infancia y familia”, dijo.

La actividad contó con la participación de abogados, servidores públicos y judiciales, miembros del Ministerio Público y estudiantes de derecho, fue realizada a través de la plataforma virtual Teams y estuvo moderada por Denisse Hartling, coordinadora de investigación y proyectos del OJD-Funglode.

Ver video de la actividad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
Scroll al inicio