OJD-FUNGLODE y UCSD realizarán panel sobre la constitucionalización de la justicia civil y comercial en el contexto de la reforma de los códigos dominicanos

Universidad Católica Santo Domingo
La actividad es abierta al público y se realizará el martes 3 de diciembre a las 7:00 p.m., en el auditorio de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Santo Domingo, 2 de diciembre de 2013. El Observatorio Judicial Dominicano (OJD), una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE),en coordinación con la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), propicia el panel “La constitucionalización de la justicia civil y comercial en el contexto de la reforma de los códigos dominicanos”, con el objetivo de debatir los temas relativos al proceso de constitucionalización de la justicia civil y comercial.

La actividad es abierta al público y se realizará el martes 3 de diciembre a las 7:00 p.m., en el auditorio de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

El panel contará con la participación de los reconocidos expertos en la materia Hermógenes Acosta de los Santos, Juan Manuel Guerrero de Jesús, Juan Alfredo Biaggi Lama y Alberto Fiallo-Billini, quienes debatirán acerca de la importancia de comprender el proceso dinámico que representa adecuar el ordenamiento jurídico civil y comercial dominicano a la Constitución.

Asimismo, en la actividad se analizará lo relativo a las garantías jurisdiccionales, el carácter vinculante de las decisiones del Tribunal Constitucional y sus repercusiones en la administración de la justicia civil y comercial dominicana.

Los panelistas propondrán algunas recomendaciones sobre los temas tratados, con el objetivo de contribuir desde ese escenario con el diseño de políticas acordes con la naturaleza del fenómeno de la constitucionalización de la justicia civil y comercial.

Perfil de los panelistas

Hermógenes Acosta, es doctor en Derecho y master en Derecho Empresarial y Legislación Económica. Es además magister en Derecho Privado Francés Europeo e Internacional, por la Universidad Panthéon-Assas, París II, Francia y la Universidad APEC; fundador del Instituto Dominicano de Derecho Procesal Constitucional y juez del Tribunal Constitucional.

Juan Manuel Guerrero de Jesús es licenciado en Derecho con máster en Derecho de la Administración del Estado por la Universidad de Salamanca, posee posgrado en Justicia Constitucional y Derechos Humanos por la Universidad Castilla-La Mancha y en Derecho Público por la Universidad de San Pablo-CEU (España); además posee una especialidad en Derecho Judicial.  Es director de la Escuela de Derecho de la UNPHU y exjuez presidente de la Corte de Apelación y de Trabajo de Distrito Nacional. Es coautor de las obras la Constitución comentada por jueces y Teoría de la argumentación.

Juan Alfredo Biaggi Lama es licenciado en Derecho con posgrado en Derecho de Autor y Derechos Conexos en la Universidad de los Andes. Actualmente cursa estudios de doctorado en Derecho Constitucional en la Universidad Castilla-La Mancha. Ha realizado diversas publicaciones: 15 años de jurisprudencia dominicana (1988-2002)Manual de derecho comercial dominicano (2005), Recopilación legislativa en materia comercial (2005), Manual de derecho procesal laboral (2006), Manual de derecho societario dominicano (2009) y Un siglo de jurisprudencia civil (2010).

Alberto E. Fiallo-Billini S. es licenciado en Derecho. Ha realizado maestrías en Derecho Empresarial y Legislación Económica y en Derecho Internacional en la Universidad de Bristol, Inglaterra, además en Derecho Constitucional en UNIBE. Se desempeña como árbitro del Centro de Resolución de Controversias de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo. Es docente de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), la UASD y la PUCMM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
Scroll al inicio