“Sociedad debe entender cuáles son los factores que generan la criminalidad y prevenirlos”

Jueces no cuentan con mecanismos para comprobar veracidad en solicitudes de interceptación
Manifestó Harold Modesto, director del OJD-Funglode, al ser entrevistado en el programa Síntesis que se transmite por Carivisión canal 26.

Santo Domingo, 8 de julio de 2019. Durante su participación en el programa televisivo Síntesis, Harold Modesto, director del Observatorio Judicial Dominicano (OJD) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), explicó que los tomadores de decisiones, los jueces y miembros del Ministerio Público, así como la ciudadanía en general, deben entender que la criminalidad no es un fenómeno lineal, razón por la cual las soluciones que sean lineales no tendrán el resultado esperado.

“República Dominicana es un país muy pacífico considerando las deficiencias que tenemos, sin embargo, si se complican algunos aspectos relativos a la prevención del crimen organizado, somos proclives a tener un problema mayor con el tema del sicariato, pues en la medida que el brazo criminal se fortalece pueden presentarse mayores desafíos a la autoridad”, señaló.

Según el Director del OJD-Funglode, es necesaria una reforma al Código Penal donde se tipifiquen las conductas presentes en el sicariato y con esto generar una normativa que permita disminuir los niveles de impunidad.

“En el sicariato las razones de participación de cada uno de los intervinientes son distintas a las que pueden acontecer en múltiples segmentos del asesinato, dentro de ellas está tener la promesa de un pago o retribución para matar a una persona, que es el termómetro de la descomposición social de cualquier sociedad”, indicó.

Asimismo, Harold Modesto, dijo que existen vacíos en la actual tipología sobre las figuras que tienen participación en el ilícito penal del sicariato.

“Una de las debilidades del actual Código Penal es que no se encuentra muy claro el alcance del poder punitivo del Estado frente al denominado autor intelectual, razón por la cual suele caer en la categoría de cómplice”, añadió.

Avances en el sistema penitenciario

El también docente de Derecho Procesal Penal de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), resaltó que la sociedad debe entender cuáles son los factores que generan la criminalidad y prevenirlos. Además, destacó que a pesar de que los cambios recientes en el sistema penitenciario han provenido de los recursos obtenidos del caso Odebrecht, este representa uno de los esfuerzos más importantes mientras se diseña conscientemente la política criminal del Estado.

“La actual evolución del sistema penitenciario nos permitirá pasar a niveles de tratamiento penitenciarios mejores y sacar a la República Dominicana del sistema tradicional que no es más que una incubadora de criminales”, expresó.

Finalmente, Modesto se refirió al derecho a elegir y ser elegibles de las personas que se encuentran privadas de libertad.

“Las personas privadas de su libertad en condición de preventivos no deben ser afectados en el ejercicio natural de su derecho de ciudadanía pues estos se benefician del principio de presunción de inocencia; por esto aquellos individuos que tienen restringida su libertad pueden ejercer el derecho al sufragio”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
Scroll al inicio