OBSERVATORIO JUDICIAL DOMINICANO

Códigos

Códigos Fecha Objeto
Código Civil Dominicano
17 de abril de 1884
Es el conjunto normativo que regula las relaciones personales o patrimoniales entre las personas, ya sean de Derecho público o privado. Está dividido en tres libros: I. De las personas; II. De los bienes y de las diferentes modificaciones de la propiedad; III. De los diferentes modos de adquirir la propiedad.
Código de Procedimiento Civil Dominicano (Sancionado por el Congreso Nacional por Decreto No. 2214)

17 de abril de

1884

Fue sancionado por el Congreso Nacional mediante el decreto No. 2214. Es el conjunto normativo que instituye el procedimiento y establece las condiciones para la materialización del proceso como resultado del apoderamiento de lo jurisdiccional, para obtener la tutela de los derechos en asuntos de naturaleza civil y comercial. Se encuentra compuesto por dos grandes partes, la primera comprende cinco libros: I. De los Jueces de Paz; II. De los tribunales de primera instancia; III. De la apelación; IV. De los recursos extraordinarios para impugnar las sentencias; V. De la ejecución de las sentencias. La segunda parte comprende: I. Procedimientos diversos; II Procedimientos relativos a la apertura de una sucesión; III. De la apelación.
Código de Comercio de la República Dominicana
16 de abril de 1884 Es el conjunto normativo que regula los actos del comercio, las relaciones jurídicas derivadas de dichos actos y la actividad comercial. Está dividido en cuatro libros: I. Del comercio en general; II. Del comercio marítimo; III. De las quiebras y bancarrotas; IV. De la jurisdicción comercial.

 

Video institucional

Tweets de OJD