Códigos

ArchivoNormaFecha de promulgaciónOrigen de la iniciativaGaceta OficialObjetoDescargas
Código de Comercio de la República Dominicana
Código de Comercio de la República Dominicanajunio 5, 1884Congreso NacionalDecreto núm. 2236. Aunque la Gaceta Oficial había sido fundada el 2 de junio de 1851 esta norma no cuenta con la misma.

Configurar el conjunto normativo que regula los actos del comercio, las relaciones jurídicas derivadas de dichos actos y la actividad comercial. Está dividido en cuatro libros: I. Del comercio en general; II. Del comercio marítimo; III. De las quiebras y bancarrotas; IV. De la jurisdicción comercial. Fue sancionado por el Congreso Nacional mediante el Decreto núm. 2236.

Descargar

Código de Procedimiento Civil de la República Dominicana
Código de Procedimiento Civil de la República Dominicanaabril 17, 1884Congreso NacionalDecreto núm. 2214. Aunque la Gaceta Oficial había sido fundada el 2 de junio de 1851, esta norma no cuenta con la misma.

Instituir el procedimiento civil y establecer las condiciones para la materialización del proceso como resultado del apoderamiento de los órganos jurisdiccionales, para obtener la tutela de los derechos en asuntos de naturaleza civil y comercial. Se encuentra compuesto por dos grandes partes, la primera comprende cinco libros: I. De los jueces de paz; II. De los tribunales de primera instancia; III. De la apelación; IV. De los recursos extraordinarios para impugnar las sentencias; V. De la ejecución de las sentencias. La segunda parte comprende: I. Procedimientos diversos; II Procedimientos relativos a la apertura de una sucesión; III. De la apelación. Fue sancionado por el Congreso Nacional mediante el Decreto núm. 2214.

Descargar

Código Civil de la República Dominicana
Código Civil de la República Dominicanaabril 17, 1884Congreso NacionalDecreto núm. 2213. Aunque la Gaceta Oficial había sido fundada el 2 de junio de 1851 esta norma no cuenta con la misma.

Es el conjunto normas que regulan las relaciones personales o patrimoniales entre las personas, ya sean de Derecho público o privado. Está dividido en tres libros: I. De las personas; II. De los bienes y de las diferentes modificaciones de la propiedad; III. De los diferentes modos de adquirir la propiedad. Sancionado por el Congreso Nacional, mediante el Decreto núm. 2213.

Descargar

Scroll al inicio