OBSERVATORIO JUDICIAL DOMINICANO

Leyes

 

Gaceta oficialLeyes FechaObjeto

G.O.

10728

Ley No. 139-13, Orgánica de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana
08 de agosto de 2013Esta norma tiene por objeto establecer la estructura, organización y funcionamiento de los órganos e instituciones que conforman las Fuerzas Armadas, así como el accionar de sus miembros y el fundamento de la carrera militar. También indica que el ejercicio de la función militar está regido por un conjunto ordenado y sistemático de principios fundamentales que constituyen la esencia de su estatuto jurídico y traza las normas que rigen el pensamiento y la conducta militar, constituyendo en su base ética y moral. 

G. O.

10722
Ley No. 107-13, sobre los Derechos de las Personas en sus relaciones con la Administración y de Procedimientos administrativos
08 de agosto de 2013Esta norma tiene por objeto regular los derechos y deberes de las personas en sus relaciones con la Administración Pública, los principios que sirven de sustento a esas relaciones y las normas de procedimiento administrativo que rigen a la actividad administrativa. En ese sentido, esta Ley tiene un carácter supletorio frente a las normas que rigen la materia administrativa en sectores especializados y establece un procedimiento administrativo sancionador para la aplicación de sanciones administrativas.

G. O.

10722
Ley No. 105-13, sobre Regulación Salarial del Estado dominicano
08 de agosto de 2013Esta norma establece el marco regulador común de la política salarial para todo el sector público, con la finalidad de proporcionar una remuneración equitativa que sirva de estímulo a los servidores públicos para alcanzar, con niveles de rendimiento y productividad, los objetivos del Estado. Extiende su ámbito de aplicación a los tres poderes del Estado, entiéndase, Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Para tales fines, esta Ley define los principales conceptos que son de interés para el consumidor o usuarios de servicios.
G.O.10691
Ley No. 247-12,  Orgánica de la Administración Pública.
14 de agosto de 2012Esta Ley tiene por objeto concretizar los principios rectores y reglas básicas de la organización y funcionamiento de la Administración pública, así como las normas relativas al ejercicio de la función administrativa por parte de los órganos y entes que conforman la Administración Pública del Estado.

G.O.

10457

Dec. No. 40-08, que establece el Reglamento de Aplicacion de la Ley No. 122-05 sobre Regulacion y Fomento de las Asociaciones sin Fines de Lucro (ONG) en la Republica Dominicana.
16 de enero de 2008Establece el Reglamento para la aplicación de la Ley No. 122-05, sobre regulación y fomento de las asociaciones sin fines de lucro en la República Dominicana.
G.O.9808
Ley No. 41-08,  sobre Función Pública y crea la Secretaría de Estado de Administración Pública.
4 de enero de 2008La presente ley tiene por objeto regular las relaciones de trabajo de las personas designadas por autoridad competente para desempeñar los cargos presupuestados para la realización de funciones públicas en el Estado, los municipios y las entidades autónomas, en un marco de profesionalización y dignificación laboral de sus servidores.
G.O. 10426
Ley No. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios
17 de julio de 2007Esta ley tiene por objeto normar la organización, competencia, funciones y recursos de los ayuntamientos de los municipios y del Distrito Nacional, asegurándoles que puedan ejercer, dentro del marco de la autonomía que los caracteriza, las competencias, atribuciones y los servicios que les son inherentes; promover el desarrollo y la integración de su territorio, el mejoramiento sociocultural de sus habitantes y la participación efectiva de las comunidades en el manejo de los asuntos públicos locales, a los fines de obtener como resultado mejorar la calidad de vida, preservando el medio ambiente, los patrimonios históricos y culturales, así como la protección de los espacios de dominio público.
G.O. 10409
Ley No. 13-07 que crea el Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo
5 de febrero de 2007

Está ley establece que las competencias del Tribunal Superior Administrativo, contenidas en la Ley No. 1494 de 1947, así como las de Tribunal Contencioso Administrativo de lo Monetario y Financiero, sean traspasadas al Tribunal Contencioso Tributario instituido en la Ley No. 11-92 y el que a partir de la referida Ley se denominará Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo.

G.O. 10380
Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, con modificaciones de la Ley No. 449-06
18 de agosto de 2006Establecer los principios y normas generales que rigen la contratación pública, relacionada con los bienes, obras, servicios y concesiones del Estado, así como las modalidades que dentro de cada especialidad puedan considerarse, por lo que el Sistema de Contratación Pública está integrado por estos principios, normas y órganos y procesos que rigen y son utilizados por los organismos públicos para adquirir bienes y servicios, contratar obras públicas y otorgar concesiones, así como sus modalidades.
G.O 10337
Ley  No. 358-05, General de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario
09 de septiembre de 2005Esta norma tiene por principal mandato, establecer un régimen de defensa de los derechos del consumidor y usuario que garantice la equidad  y la seguridad en las relaciones entre proveedores, consumidores de bienes y  usuarios de servicios, sean de derecho público o privado, nacionales o extranjeros, en armonía con las disposiciones al efecto contenidas en las leyes sectoriales.

G.O.

10318

Ley No. 122-05, sobre regulacion y fomento de las asociaciones sin fmes de lucro en la Republica Dominicana.
05 de abril de 2005Tiene por objeto regular la incorporación, habilitación, mecanismos de control, régimen fiscal y disolución de las asociaciones sin fines de lucroen la República Dominicana; sean estas nacionales o extranjeras. Derogó la Orden Ejecutiva No. 520, del 26 de julio de 1920, sobre Instituciones sin Fines de Lucro.
G.O. 10258
Ley No. 96-04 Institucional de la Policía Nacional
28 de enero de 2004Esta norma tiene por objeto contribuir a proteger la vida, la integridad y la seguridad de las personas, garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades, prevenir el delito, preservar el orden público y social y el medio ambiente, velar por el cumplimiento de la ley y el desempeño de sus funciones, con la colaboración y participación interactiva de la comunidad en la identificación y solución de los problemas, a fin de contribuir a la consecución de la paz social y el desarrollo económico sostenible del país. 
G.O. 10252
Ley No. 10-04 de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana
20 de enero de 2004

Está Ley deroga la Ley No. 130 de la Cámara de Cuentas de fecha 2 de Diciembre de 1942, establece que es competencia y atribución de la Cámara de Cuenta, instituir el Sistema Nacional de Control y Auditoría, armonizar las normas legales relativas al citado sistema, identificar las instituciones responsables de aplicarlas y jerarquizar su autoridad. También conserva las atribuciones del Tribunal Superior Administrativo contenidas en la Ley No. 1494 de 1947.

G.O. 10187
Ley No. 183-02 que aprueba la Ley Monetaria y Financiera.
21 de noviembre de 2002

Está Ley tiene por objeto establecer el régimen regulatorio del Sistema monetario y financiero de la República Dominicana, así como llevar a cabo la implementación de políticas, reglamentación, ejecución, supervisión y aplicación de sanciones, en los términos que establece la ley y los reglamentos dictados para su desarrollo. Establece el marco de competencia de los órganos encargados de aplicar, supervisar y crear las políticas monetarias financieras. Delimita las funciones de la Junta Monetaria, Banco Central y Superintendencia de Bancos. También dispone la formación del Tribunal Contencioso-Administrativo de lo Monetario y Financiero, sus atribuciones y competencias.

G.O. 10097
Ley No. 139-01, que crea el Sistema Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; y la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología
13 de agosto de 2001Establece el Sistema Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y los mecanismos para asegurar la calidad y la pertinencia de los servicios que prestan las instituciones que lo conforman. También define las bases jurídicas para el desarrollo científico y tecnológico nacional. Este sistema está integrado por un conjunto de instituciones orientadas al logro de los fines y objetivos de la educación superior.
G.O. 7698
Ley No. 3885 que modifica varios artículos de la ley que instituye la Jurisdicción Contencioso-administrativa.
26 de mayo de 1954

Está ley modifica los artículos 9, 37 y 49,  de la Ley No.  1494 de 1947, que instituye la Jurisdicción Contencioso-administrativo, modificada por la ley No. 2690, y agrega el artículo 60,  para que en lo adelante se rija de la forma contenida en esta norma.

G.O. 7307
Ley No. 2998 que modifica el artículo 58 de la ley No. 1494, que instituye la jurisdicción Contencioso-administrativa.
14 de julio de 1951

Está Ley modifica el artículo 58 de la Ley No. 1494 de 1947, estableciendo que será función de la Cámara de Cuentas ejercer las funciones del Tribunal Superior Administrativo, en ese sentido, modifica el quórum para las deliberaciones y la toma de decisión en los casos contenciosos-administrativos, se rijan por lo establecido en el artículo 29 de la ley de la Cámara de Cuentas.

G.O. 7244
Ley No. 2690 que pasa a la Cámara de Cuentas las funciones del Tribunal Superior Administrativo.
31 de enero de 1951

Establece que a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, las funciones del Tribunal Superior Administrativo,  dispuestas en la Ley No. 1494 de 1947, serán ejercidas por la Cámara de Cuentas (CC) y en adición deberá nombrar dos miembros tan pronto se efectúe la apropiación presupuestal, elevando así la cantidad de integrantes de la CC a un número no menor de 8 y está norma se aplicará tan pronto los dos nuevos miembros sean nombrados.

G.O. 6673
Ley No. 1494 que instituye la Jurisdicción Contencioso-administrativa
9 de agosto de 1947

Esta Ley establece que es atribución del Tribunal Superior Administrativo conocer en primera y última instancia de los recursos contra las sentencias de cualquier tribunal contencioso-administrativo de primera instancia y contra los actos administrativo violatorios de la Ley, siempre que hayan agotado toda reclamación jerárquica dentro de la propia administración u órganos administrativos autónomos. También establece el doble grado de jurisdicción, indicando que deben existir los Tribunales Contenciosos-administrativos de primera instancia y los Tribunales Superiores Administrativo.

Video institucional

Tweets de OJD