OJD-Funglode inicia actividades de su 7.º aniversario con el webinar “Cibercriminalidad y protección de datos en el contexto de COVID-19”

OJD-Funglode inicia actividades de su 7.º aniversario con el webinar “Cibercriminalidad y protección de datos en el contexto de COVID-19”
El evento contará con la participación de especialistas en protección de datos y ciberseguridad.

Santo Domingo, 2 de junio de 2020. El Observatorio Judicial Dominicano (OJD) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), iniciará las actividades de conmemoración de su séptimo aniversario con el webinar “Cibercriminalidad y protección de datos en el contexto de COVID-19”, a cargo de los especialistas en protección de datos y ciberseguridad Dra. Esther Agelán Casasnovas, Lcdo. Jaime Ángeles y el Ing. Miguel Ángel Castillo.

El evento, que contará con la moderación de la coordinadora de investigación y proyectos del OJD-Funglode, Denisse Hartling, se llevará a cabo el próximo jueves 4 de junio a las 7:00 p. m. y también forma parte de las actividades que el Observatorio viene realizando en la modalidad virtual como parte del proceso de adaptación académica que ha surgido tras la presencia del COVID-19.

Sobre los ponentes se destaca que la Dra. Agelán es exjueza de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, especialista en temas de ciberdelitos desde hace más de 10 años, ha participado en varias comisiones para la creación y reforma de la Ley núm. 53-07 sobre Delitos de Alta Tecnología y forma parte del equipo de República Dominicana del programa Global Action on Cybercrime Extended del Consejo de Europa.

De su parte el Mtro. Jaime Ángeles es abogado, especializa su práctica en propiedad intelectual incluyendo comercio electrónico, competencia desleal y contratos. Es presidente del Comité de Derecho de Autor de la Asociación Interamericana de Propiedad Intelectual y fue miembro de la Junta de Directores de la Asociación Internacional de Derecho de la Tecnología, además de poseer vasta experiencia de litigio en estos campos.

Miguel Ángel Castillo, es ingeniero en sistemas y experto en ciberseguridad, egresado del máster en ingeniería y ciencia informática de la Universidad de Bolonia, autor de la obra “Números primos mediante la transformada inversa de Laplace: Base fundamental para el cifrado de las comunicaciones digitales” y fundador de la empresa Security Depth, dedicada a ofrecer soluciones de seguridad informática y cibernética.

Otras actividades del OJD

El OJD-Funglode coordinó junto al Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (Iglobal) el webinar “Derecho Público de la Emergencia”, actividad moderada por Harold Modesto, director del OJD y que estuvo a cargo de destacados juristas de Argentina, Colombia, Venezuela y República Dominicana. Fue realizado los días los días 30 de abril y 1.o de mayo.

Más tarde, el lunes 4 de mayo, tuvo lugar la conferencia “Democracia y derechos humanos”, impartida por Harold Modesto a la XII promoción del Diplomado Especializado en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Escuela de Graduados en DDHH y DIH de las Fuerzas Armadas dominicanas.

Finalmente, OJD-Funglode estuvo presente en el webinar “La vivienda en tiempos del COVID-19 en Iberoamérica”, actividad organizada por la Universidad Rovira i Virgili y la Cátedra de Vivienda de la Unesco. Allí Harold Modesto disertó sobre “Propiedad, vivienda y derechos: retos de la República Dominicana frente al COVID-19”.  Este evento forma parte de las contribuciones que el Observatorio tiene en agenda junto a la Universidad y la Cátedra y representa la primera contribución académica entre estas instituciones.

Con estas actividades el OJD-Funglode reitera una vez más el compromiso permanente con la promoción de la investigación, la divulgación del conocimiento científico y con elevar la calidad del debate sociojurídico nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
Scroll al inicio