Observatorio Judicial Dominicano se incorpora a la Red Latinoamericana de Metodología y Ciencias Sociales

Observatorio Judicial Dominicano se incorpora a la Red Latinoamericana de Metodología y Ciencias Sociales
La Red Latinoamericana de Metodología y Ciencias Sociales está compuesta por docentes de cátedras de metodología de la investigación social, investigadores dedicados a cuestiones metodológicas y representantes de centros o institutos de investigaciones metodológicas.

Santo Domingo, 22 de julio de 2019. El Observatorio Judicial Dominicano (OJD) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) hizo pública su incorporación a la Red Latinoamericana de Metodología y Ciencias Sociales, compuesta por docentes de cátedras de metodología de la investigación social e investigadores dedicados a cuestiones metodológicas y representantes de centros o institutos de investigaciones metodológicas.

La Red se originó luego del “I Foro de Metodología y Prácticas de la Investigación Social” celebrado en 2006 por el Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) de Argentina y el Grupo de Estudios de Metodología de la Investigación Social (GEMIS), del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En el encuentro quedó en evidencia la necesidad de institucionalizar los vínculos entre los centros, cátedras, equipos de investigación, expertos y becarios con intereses en los problemas de la metodología de las ciencias sociales.

Para Harold Modesto, director del OJD-Funglode, este es un paso de gran importancia dirigido a establecer vínculos con las distintas organizaciones que integran la Red, favoreciendo la generación de lazos académicos entre los expertos de diferentes instituciones latinoamericanas y el Observatorio, sobre todo en lo que respecta a las investigaciones que tienen como propósito explorar el infinito universo de los problemas epistemológicos y metodológicos que se suscitan en las ciencias sociales.

“Desde el OJD-Funglode consideramos que la Red responde a la necesidad de generar más espacios para el debate y la reflexión inter y transdisciplinaria sobre la metodología de la investigación social. Esto nos permitirá conocer las perspectivas de los investigadores que profundizan en las realidades de cada uno de sus países desde las instituciones que forman parte de la Red”, resaltó.

El Observatorio Judicial Dominicano es el primer centro de investigación de la República Dominicana que se integra a esta Red, de la cual también forman parte: el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (Argentina), la Universidad de Santander (Colombia), Universidad de Las Tunas (Cuba), la Universidad Nacional de Chimborazo (Ecuador), el Departamento de Sociología de la Universidad de Santiago de Compostela (España), el Centro de Estudios del Desarrollo Local y Regional de la Universidad de Los Lagos (Chile), el Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora (México), la Universidad del Zulia (Venezuela), entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
Scroll al inicio