OJD-Funglode y SODODE realizan debate universitario sobre el impacto del aumento de las penas en la criminalidad

Aumento de las penas

Santo Domingo, 1.º de octubre de 2014. El Observatorio Judicial Dominicano (OJD) y la Sociedad Dominicana de Debate (SODODE), iniciativas de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), organizan el Debate Juvenil “¿El aumento de las penas contribuiría a la disminución de los índices de criminalidad?”

El evento es una competencia formal de argumentación entre equipos, que pretende confrontar ideas en torno a temas sociales y de alta incidencia en la agenda pública nacional. Más que una evaluación de posturas, se toma en consideración la destreza y la tenacidad en la defensa de las mismas.

En el debate participan treinta y dos estudiantes de las Escuelas de Derecho de las Universidades: Autónoma de Santo Domingo (UASD), Pontificia Católica Madre y Maestra (PUCMM), Iberoamericana (UNIBE), Católica Santo Domingo (UCSD), Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC) y Acción Pro-Educación y Cultura (APEC).

Las eliminatorias se llevarán a cabo el miércoles 1.° y el jueves 2 de octubre de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana. La final se realizará en un evento abierto al público el lunes 6 de octubre en el auditorio de Funglode, de 5:00 a 8:00 de la noche.

Los jurados del debate son profesionales del Derecho de alto nivel y experiencia. La matrícula está conformada por José Alejandro Vargas, juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, Bernardo Santana Páez, exjefe de la Policía Nacional, Wilson Camacho, director de la Unidad de Análisis de la Criminalidad del Ministerio público; Jonathan Baró, director de la Procuraduría Especializada contra Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.

Migdalia Brown, Coordinadora de Carrera y Desarrollo de la Defensa Pública, Liyana Pavón, consultora y especialista en el tema de la trata de personas; María Estela Pérez Centro de Documentación e Información Judicial Dominicano (CENDIJD), Rodolfo Valentín, defensor público, Roger Pujols, presidente de la Asociación de Jóvenes Abogados, Jorge López, especialista en Derecho penal, Nathanel Concepción, director del OPD, Francisco Peña, subdirector de la Escuela Nacional Penitenciaria, Pablo Imbert, abogado ayudante del 2.º Juzgado de la Instrucción del D.N., Omar Pérez, coordinador de la Unidad de Partidos Políticos del OPD, Marcelino Vargas, especialista en derecho penal, Ricardo Cepeda, coordinador de la Unidad de Justicia Constitucional del OJD, Odette Troncoso, abogada en ejercicio y el especialista en Administración Pública, Martyn Alcántara, completan la lista de jurados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
Scroll al inicio